Biography – Español

JOAN J. GUILLEN 2016

JOAN J. GUILLEN 2016

Nacido en 1947 en Fuente del Maestre (Badajoz), reside en Manlleu (Barcelona) desde 1948 hasta 1967, año en que se instala en Barcelona.
En ésta ciudad cursa estudios en el Institut del Teatre, en las especialidades de Dirección Teatral, y de Escenografía y simultáneamente a sus estudios empieza a colaborar como ilustrador y dibujante satírico en la prensa: TELE/EXPRÉS, PRESÈNCIA, ARREU, DESTINO, TREBALL son las primeras publicaciones y más tarde en MUNDO DIARIO, LA CALLE, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, EL MÓN, TRIUNFO, DIARI DE BARCELONA, LA VANGUARDIA, en las revistas satíricas “POR FAVOR”, y “MUCHAS GRÁCIAS”…, y en la actualidad sigue publicando regularmente en el diario digital CATALUNYA PLURAL/EL DIARIO. Es
Fue pionero en la ilustración digital y en 1985 creó para TV3/TELEVISIÓ DE CATALUNYA y posteriormente para TV ESPAÑOLA en Cataluña el espacio satírico animado “MICROCLIP”
Por este espació de animación y por otras colaboraciones en prensa recibe el PREMI CIUTAT DE BARCELONA los años 1983 y 1985.
En 1981 crea para el Ayuntamiento de Barcelona la comparsa de animación de calle “VISCA PICASSO”, que recrea, con estética contemporánea, las tipologías tradicionales de los antiguos “entremeses” populares.
Guillén ha diseñado escenografías y realizado figurines, máscaras y artefactos para numerosos montajes teatrales y de óperas, y ha sido colaborador habitual de la compañía teatral “COMEDIANTS” a lo largo de 20 años.
Sus diseños escenográficos y de vestuario están presentes en montajes teatrales y de ópera que se han representado, y aún siguen en los escenarios de los teatros de diversos países, entre ellos: OPERA DE LOS ANGELES, HOUSTON GRAND OPERA, KENNEDY CENTER de WASHINGTON, OPERA de SEATTLE, OPERA de TORONTO, OPERA de OMAHA (NEBRASKA), TEATRO REAL de MADRID, LA MONNAIE de BRUSELAS, GRAN TEATRE DE GINEBRA, LICEU de BARCELONA, CENTURY THEATRE de BEIGIN, OPÉRA NATIONAL de BORDEAUX, ÓPERA NACIONAL de GALES, MAGGIO MUSICALE FIORENTINO y CIUTAT de LES ARTS DE VALENCIA.

Recientemente:
La Cenerentola (Lyric Opera of Chicago); L’italiana in Algeri (Opera di Firenze); L’italiana in Algeri (Royal Opera House of Muscat)
Próximamente:
La Cenerentola (Opèra de Montreal, November 2017)
Il barbiere di Siviglia (Houston Grand Opera, February 2018)

Guillén ha ejercido durante 40 años como profesor de l’Escola Superior d’Art Dramàtic de l’Institut del Teatre de Barcelona, impartiendo asignaturas de diseño del personaje, máscara teatral y espacio escénico, y ha dictado cursos y conferencias en centros y universidades de diversos países.
Obtuvo la MEDALLA DE ORO DE VESTUARIO en la 9ª cuatrienal de Arquitectura y Escenografía de PRAGA 1999.
Ha publicado “ARTEFACTES PARATEATRALS. Tradició / Innovació”. (Institut del Teatre, Diputació de Barcelona. 1999) y los cuentos ilustrados “EL GLOBUS” y “CARNAVAL” (Argos Vergara, 1984)
Cultiva la ilustración y tiene una amplia producción pictórica presente en colecciones particulares.
En 2016, el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA) de la Generalitat de Catalunya le concedió el PREMI NACIONAL DE CULTURA por su trayectoria profesional.